viernes, 31 de octubre de 2014

Biografia de Robert Noyce

Robert Norton Noyce (12 de diciembre de 1927 – 3 de junio de 1990), apodado "el Alcalde de Silicon Valley", co-fundador de Fairchild Semiconductor en 1957 y de Intel en 1968. Se le reconoce (junto a Jack Kilby) como el inventor del circuito integrado o microchip, motor de la revolución de los ordenadores personales, y por haber dado a Silicon Valley este nombre.1 Noyce ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa y se le ha considerado un modelo para una generación entera de emprendedores.

Creció en Grinnell, Iowa, asistiendo a las escuelas locales. Cuando estaba en secundaria parecía tener talento en ciencias y en matemáticas, y en el último año hizo el curso preparatorio de Física. Se graduó en 1945 y entró a la universidad en el GrinnellCollege en otoño de ese mismo año. En 1949 se licenció en Física y Matemáticas en dicha universidad y en 1953 se doctoró en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusets.

Vida personal

En 1953, contrajo matrimonio con Elizabeth "Betty" Bottomley,26 con la que tuvo cuatro hijos. Después de que se divorciaran en 1976, y habiendo recibido la mitad de los bienes del matrimonio, se mudó al estado de Maine, en el noreste de los Estados Unidos, convirtiéndose en una de las principales filantrópas y coleccionistas de arte de dicho estado.

El 27 de noviembre de 1974, Noyce se casó en segundas nupcias con Ann SchmeltzBowers, la primera directora de personal de Intel y primera vicepresidenta de recursos humanos de Apple. Actualmente continua su labor como presidenta y consejera al frente de la Fundación Noyce.
Carrera Provisional

Después de graduarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1953, su primer trabajo fue como ingeniero investigador en la PhilcoCorporation en Filadelfia (Pensilvania), trabajo que dejó en 1956 al unirse a William Shockey del Laboratorio de Semiconductores Shockey en Mountain View, California21 una división de Beckman Instruments. En 1957, después de algunas diferencias respecto la calidad de su gestión, formaría la corporación Fairchild Semiconductor con el grupo llamado «los ocho traidores».22 Según Sherman Fairchild, la apasionada forma en la que Noyce expuso su visión fue la razón que le llevó a crear la nueva corporación.22

Noyce y Gordon E. Moore fundaron Intel en 1968 después de abandonar Fairchild Semiconductor.20 23 Arthur Rock, presidente de la junta de Intel y principal inversor de la compañía, afirmó que el éxito de Intel dependía de tres personas: Noyce, visionario nacido para inspirar, Moore, virtuoso de la tecnología, y Andrew Grove, el técnico reconvertido en científico de la gestión.24 Con su estilo relajado de gestión, Noyce aportó a Intel el carácter que había adoptado en Fairchild Semiconductor. Entre otras cosas, trataba a los empleados como una familia, valorando y fomentando el trabajo en equipo, animando a los empleados a seguir su instinto, lo que hizo que muchas investigaciones llegaran a buen puerto. Una de las más afortunadas fue la supervisión realizada a Ted Hoff, inventor de lo que produciría la siguiente revolución: el microprocesador. También evitaba los privilegios de los ejecutivos (como coches de empresa, aparcamientos reservados, aviones privados u oficinas con mobiliario corporativo) en favor de un ambiente de trabajo distendido y menos rígido. De este modo lograba que todo el mundo cooperara, convirtiéndose en un modelo para las futuras generaciones de directores ejecutivos de Intel. Por el contrario, Andy Grove, también director ejecutivo de Intel, pensaba que era necesario maximizar la productividad de los empleados y buscaba los fallos inquiriendo de tal modo que a veces rayaba en la intimidación. Tanto a él como a la compañía se les llegó a conocer por el lema "Solo los paranoicos sobreviven".25 Grove consideraba a Noyce como un "buen tipo" pero básicamente ineficaz y anti-competitivo. Supuestamente, esa diferencia de estilos fue la causa de numerosas fricciones entre ambos.

En la última etapa de su vida fue presidente y director ejecutivo de SematechInc, una organización sin fines de lucro que se organizó como un consorcio entre el gobierno de los Estados Unidos y catorce fabricantes, para intentar poner la tecnología americana de fabricación de semiconductores al nivel de la japonesa. 
 
Legado y muerte
  
El 3 de junio de 1990, Noyce sufrió un ataque al corazón en su casa, falleciendo poco después en el Centro Médico de Seton, en Austin, Texas. En julio de 1959 inscribió la patente de un tipo de circuito integrado. Por este trabajo independiente sobre el circuito integrado, registrado unos meses más tarde que los de su primer inventor, Jack Kilby, y por el impacto que tuvieron sus aplicaciones en el mundo ambos recibieron el reconocimiento de tres presidentes de los Estados Unidos.

Además fue destinatario de otros premios, como la Medalla Nacional de Tecnología otorgado por Ronald Reagan en 1987, y el concedido por la Academia Nacional de Ingeniería, entregado por George H. W. Bush en 1989. En el bicentenario de la ley de patentes, celebrado en 1990, recibió la Medalla en reconocimiento a su carrera, conjuntamente con Jack Kilby y John Bardeen entre otros.

Asimismo recibió la Medalla Stuart Ballantine del Instituto Franklin en 1966;28 la Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en 1978;29 30 la Medalla Nacional de Ciencias en 1979; fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1980;31 y la Academia Nacional de Ingeniería le otorgó el Premio Charles StarkDraper en 1989, un año antes de su fallecimiento.32

La universidad donde estudió, GrinnellCollege, le puso su nombre al edificio de la facultad de ciencias.

Con motivo del cumpleaños número 84 de Robert Noyce, Google diseñó un logotipo especial en honor al co-fundador de Intel.33

En su afán investigador, llegó a registrar hasta quince patentes relacionadas con el campo de la electrónica y los microprocesadores.

La Fundación Noyce fue creada por su familia en 1991. Esta fundación se dedica a mejorar la educación pública en matemáticas y ciencias en los niveles de primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario